Rey y director del PMA tratan la ayuda de España frente al hambre en el mundo

  • hace 6 años
Madrid, 8 mar (EFE).- (Imagen: Santiago Castro).- El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, con quien ha tenido ocasión de examinar la colaboración de España con esta agencia de la ONU, la mayor organización de lucha contra el hambre en el mundo.
Don Felipe ha dado una cordial bienvenida a Beasley en el Salón de Audiencias y, tras posar juntos para los medios gráficos, han celebrado en el despacho del Rey una reunión a la que han asistido el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, la directora ejecutiva adjunta del PMA, Gina Casar, y la jefa de la Oficina del Programa en Madrid, Jennifer Nyberg.
El director ejecutivo del PMA ha acudido a la Zarzuela en el marco de una visita a Madrid durante la que ayer intervino en un coloquio en Casa de América y se reunió con portavoces parlamentarios antes de entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con quien trató iniciativas de cooperación como la asistencia a refugiados saharauis.
Beasley y Dastis exploraron asimismo posibilidades de actuación conjunta bajo el Marco de Asociación Estratégica que negocian España y el PMA, al tiempo que abordaron los principales conflictos que amenazan la seguridad colectiva y exigen una acción humanitaria urgente, como las crisis en Siria, Yemen o en el continente africano, particularmente el Sahel.
Durante el coloquio celebrado en Casa de América, el director ejecutivo del PMA atribuyó el aumento del hambre en el mundo a la guerra y el terrorismo y advirtió a España de la "tormenta perfecta" que se prepara en el Sahel por el impacto del cambio climático, la pobreza, la migración y el extremismo terrorista.
Beasley, gobernador de Carolina del Sur de 1995 a enero de 1999, es el máximo responsable del Programa Mundial de Alimentos desde marzo de 2017, tras ser nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, después de elevar consulta a la Junta Ejecutiva del PMA durante una sesión especial de su sede en Roma.
Fundado en 1961 y dirigido por una Junta Ejecutiva de la que forman parte 36 Estados miembros, el PMA se financia por donaciones y cada año asiste a 80 millones de personas en más de 80 países.
En sus intervenciones públicas más recientes en el marco de actos organizados por la ONU, Beasley ha reclamado más fondos a los donantes, ha urgido a los líderes mundiales a ejercer la presión necesaria para poner fin a los conflictos y ha reivindicado la importancia de la ayuda humanitaria por ser "la primera línea contra el extremismo".
La Reina Letizia fue designada en 2015 embajadora especial de la FAO para la Nutrición, un nombramiento con el que se reconocía su compromiso personal por un mundo sin hambre, así como los esfuerzos de España en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo.

Recomendada