El Clínico San Carlos, pionero en gestión de dosis de radiación
  • hace 6 años
La dosis de radiación de los equipos de imagen médica conlleva riesgos para la salud de los pacientes, pero especialmente de los profesionales que utilizan estas tecnologías a diario.

Riesgos que la comunidad europea lleva regulando en la última década, con normativas de seguridad básicas para la protección contra los peligros de la radiación, y que este año pretende reducir con la nueva Normativa 2013/59/EURATOM que acaba de entrar en vigor.

Adelantándose a aplicación de la normativa, el servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos en Madrid, ha desarrollado un proyecto único en España que mediante dosímetros electrónicos y un software que registra y monitoriza en tiempo real la dosis recibida por cada profesional, en cada intervención.

El proyecto lleva dos años en marcha y ha permitido al Clínico San Carlos mejorar la protección radiológica de sus instalaciones, así como educar a los profesionales en la necesidad de protegerse durante las intervenciones.

Un proyecto que coloca al clínico San Carlos a la vanguardia en gestión de dosis de radiación de pacientes y profesionales.
Recomendada