Fernando Pessoa acerca las vanguardias portuguesas al Reina Sofía
  • hace 6 años
Madrid, 6 feb (EFE).- Las reflexiones y poemas de Fernando Pessoa son el hilo conductor de la exposición que hoy inaugura el Museo Reina Sofía sobre la poco conocida escena vanguardista portuguesa (1914-1936) y que incluye más de 160 obras de artistas como José Almada de Negreiros, Amadeo Souza-Cardoso o el matrimonio Delaunay.
Desde revistas como Orpheu, K4 O Quadrado Azul o Presença, las propuestas artísticas de Pessoa ejercieron como caja de resonancia entre la intelectualidad portuguesa de la primera mitad del siglo XX, han explicado hoy los comisarios Ana Ara y Joao Fernandes.
La exposición, titulada "Pessoa. Todo arte es una forma de escritura", evidencia que tanto el autor del "Libro del desasosiego" como sus coetáneos no fueron miméticos seguidores de las tendencias que llegaban de París, sino que buscaron una senda propia.
Pessoa incluso creó sus propios conceptos de vanguardia, que inspiraron a otros artistas y que vertebran el recorrido de la muestra: paulismo, interseccionismo y sensacionismo.
Recomendada