Miopía, el origen del desprendimiento de retina

  • hace 6 años
Madrid, 28 nov (efesalud.com). La doctora Marta Figueroa, directora médico de Clínicas Vissum, además de presidenta de la Fundación Retina+, nos alerta en este videoblog de la cada vez más alta prevalencia de la miopía magna entre la población debido a los hábitos relacionados con las tecnologías de la comunicación, hecho que aumenta, a su vez, el riesgo de casos que derivan en desprendimiento de retina.

La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se localiza en la parte posterior interna del globo ocular. Las imágenes que atraviesan el ojo, desde la córnea pasando por el cristalino y el humor vítreo, se enfocan en la mácula, el punto de la retina que ofrece los detalles más hermosos a nuestro cerebro.

"El principal riesgo de los pacientes con miopía simple o miopía magna son los desprendimientos de retina. Esto se debe a que el ojo miope tiene una longitud mayor y una retina más adelgazada. Si se forman agujeros o desgarros en esta capa, y se introduce el líquido intraocular, incluso sangre, se ocasionan desprendimientos", explica.

Y la miopía aumenta en el mundo globalizado, sin remedio, con el paso de los años, en especial los casos más graves, de más de ocho dioptrías... su incidencia en Estados Unidos, por ejemplo, se ha incrementado en un 700 por ciento.

En este país el número de miopes casi se ha duplicado desde los años 70 (del 25% al 41,6% actual) y en Europa más del 47% de los jóvenes (entre 25 y 29 años) tienen miopía; de ellos, el 11% tienen miopía alta (más de seis dioptrías).

En España, casi el 25% de la población es miope (11,5 millones de personas) y entre los jóvenes de 21 a 30 años este porcentaje asciende casi al doble, con un 47,6%, una cifra similar a la media europea.

Las causas de la alta miopía hay que buscarlas en la genética, pero también en el uso excesivo de la visión cercana.

Todo tipo de pantallas, como teléfonos móviles, videojuegos, tabletas, televisores y ordenadores; poco o escaso tiempo al aire libre (la falta de luz solar inhibe la dopamina); y los estilos de vida que favorecen la miopía, como el número de horas de estudio con luz artificial.

TODO EL REPORTAJE: https://goo.gl/sLgyWa

MÁS INFORMACIÓN: http://www.efesalud.com/

Recomendada