Arranca en Bonn la COP23 presidida por Fiyi
  • hace 6 años
Arranca en Bonn la COP23 definida por los expertos como la de “David contra Goliat”, por los dos países que centrarán el debate: Fiyi y Estados Unidos.

El Estado insular preside la cumbre con un objetivo prioritario: hablar de la vulnerabilidad extrema de lugares como las pequeñas islas Estado del Pacífico devoradas por la subida del nivel del mar, ante los efectos de un cambio climático causado fundamentalmente por otros. Fiyi destina el 10 por ciento de su PIB a la protección contra los desastres naturales, cuatro veces más que hace 5 años.

Aiyaz Sayed-Khaiyum, ministro de Economía de Fiyi: “Desgraciadamente, hay algunos países que son las principales víctimas del cambio climático. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que haya una forma de asistencia para que esos Estados levanten cabeza”.

Indonesia sabe bien lo que significa estar en la primera línea del cambio climático. Arif Havas-Oergoseno, Viceministra de Soberanía Marítima de Indonesia: “Somos un gran archipiélago. No somos un país en vías de desarrollo. Ya somos una economía con una renta media, hemos desarrollado el sector tecnológico y las tecnologías de la información, pero ya hemos perdido casi 29 mil hectáreas de tierra debido al aumento del nivel del mar “.

La cumbre que dura hasta el 17 de noviembre se ha visto ensombrecida por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París. Aún así, los expertos consideran que la unidad internacional es la clave para que como en la leyenda bíblica, David derrote a Goliat.
Recomendada