El soldado desertor Bowe Bergdahl evita la cárcel
  • hace 6 años
El soldado desertor Bowe Bergdahl evita la cárcel.

El juicio militar contra el uniformado estadounidense que se declaró culpable de haber abandonado su puesto en Afganistán en 2009 y fue rehén de los talibanes durante cinco años, ha concluido con un veredicto que acuerda licenciar al soldado con deshonor, pero le libra de entrar en prisión.

El sargento estadounidense Bowe Bergdahl, absuelto de cargos por deserción https://t.co/wG9nbwQDcE pic.twitter.com/k6B6pMB5b1— Julia Adrenila (@Juliadelavilla) 4 novembre 2017

Desde su cuenta de tuiter, el presidente Donald Trump cuestionó la decisión judicial calificándola de “completa y total desgracia para nuestro país y nuestro ejército”, un mensaje muy criticado por la defensa.

The decision on Sergeant Bergdahl is a complete and total disgrace to our Country and to our Military.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de noviembre de 2017

Eugene Fidell, abogado defensor de Bergdahl: “El empeño de Donald Trump en avivar una atmósfera de linchamiento cuando aspiraba a ocupar la presidencia del país ensombreció el caso. Todos los estadounidenses deberían sentirse ofendidos por su cuestionamiento y ataque a la justicia y su desprecio por los derechos constitucionales básicos”.

Bergdahl fue liberado en 2014 a cambio de cinco talibanes encarcelados en Guantánamo. Un año después, el ejército presentó cargos en su contra por deserción y comportamiento indebido ante el enemigo.
La defensa se ha basado en las enfermedades mentales no diagnosticadas que padecía el soldado cuando desertó de su puesto.