Más de un millón de personas en Barcelona por la unidad de España según los organizadores
  • hace 6 años
Pese a que Mariano Rajoy anunció la destitución de todo el ejecutivo catalán, Carles Puigdemont ha dejado claro en un mensaje grabado en Girona que no acata su destitución.
Además en su discurso anima a los catalanes a resistir pacíficamente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Mientras, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, insistía en que el político catalán ya no tiene poder, competencias ni forma alguna de financiarse y como consecuencia le instaba, si quería continuar en la vida política, a presentarse a las próximas elecciones y así ejercer como una oposición democrática.

Las competencias absolutas sobre la presidencia de la Generalitat de Cataluña han recaído en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El ministro de Hacienda también tendrá un papel relevante porque será el que se haga cargo de las finanzas de la comunidad autónoma.

Todas estas decisiones ya figuran en el Boletín Oficial del Estado, en donde también se puede leer una orden del Ministerio del Interior por la que se dispone el cese del Mayor de los Mossos d’Escuadra, José Luis Trapero.

El cargo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell se mantendrá de forma simbólica hasta las elecciones del 21 de diciembre convocadas por Mariano Rajoy. Todos los diputados del Parlament mantendrán el salario hasta la constitución del nuevo hemiciclo que surja de las elecciones.

En las calles de Madrid, este sábado, hemos visto a miles de personas en defensa de la unidad de España. El domingo, el lema será el mismo pero el lugar, el Paseo de Gracia de Barcelona.
Recomendada