Abe logra una nueva mayoría que le permitirá reformar la Constitución

  • hace 7 años
En Japón, la sólida victoria de la coalición de liberales y conservadores en las legislativas allana el camino para reformar la Constitución pacifista nipona. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha prometido “medidas contundentes” ante la amenaza norcoreana y que hará un frente común con Estados Unidos, China y Rusia.

“El día 5 del mes que viene, el presidente Trump tiene previsto visitar Japón. Me ha llamado por teléfono y cuando visite Japón hablaremos de los asuntos de Corea del Norte y espero confirmaremos nuestra estrecha alianza”, ha explicado Abe.

Respecto a la reforma de la Constitución, para incrementar las competencias en materia de Defensa, Abe va a intentar lograr apoyos más allá de su coalición y convencer a los japoneses.

“Debemos explicar en qué consistirá tras lograr un plan concreto en la Comisión de la Constitución, ya que no veo los resultados de estas elecciones como un reflejo de la opinión pública respecto a la revisión de la Carta Magna”, ha añadido.

Cualquier modificación de la Constitución pacifista, en la que se renuncia “para siempre” a la guerra, requiere el apoyo de dos tercios de cada cámara del Parlamento y la validación del pueblo japonés mediante referéndum. Desde la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, su Ejército solo tiene carácter defensivo.

Recomendada