Rajoy: "No vamos a permitir la independencia de Cataluña"
  • hace 7 años
"Si se vuelve a la legalidad, podremos hablar, dialogar y acordar, pero no soy partidario del intercambio de cromos"
"La unidad de España no puede ser objeto de ninguna mediación o negociación"
"Soy partidario del diálogo, pero no para incumplir la ley o liquidar la unidad de España"
"De Cataluña no se va a ir nadie por amenazas: la actuación de las Fuerzas de Seguridad ha sido ejemplar"
El presidente dice haber hablado y recibido el apoyo de Merkel, Macron y May
 
 
José Antonio Vera
 
Madrid, 5 oct (EFE).- Texto íntegro de la entrevista exclusiva del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizada hoy por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en el Palacio de la Moncloa:
 
PREGUNTA: ¿Atisba alguna posibilidad de solución para esta crisis?
 
RESPUESTA: Sí, pero la mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad. Todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella vuelvan a la legalidad. Eso pasa por suprimir el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, como hacen todos los ciudadanos, los preceptos legales.
Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad; los editoriales de los medios de comunicación, los empresarios, los sindicatos, millones y millones de ciudadanos de Cataluña y del conjunto de España.
Si me pregunta usted, ¿tiene una solución?, sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación, a la mayor celeridad posible, de que no va a haber declaración unilateral de independencia porque con eso además se evitarán males mayores.
 
P: El señor Iglesias le llamó ayer y le transmitió su voluntad de mediar entre el Gobierno y la Generalitat. ¿Esa puede ser una vía?
 
R: Mire esto no es un problema de mediación. Se ha referido usted al señor Iglesias y a otras muchas personas, muchas con buena voluntad, pero este no es un problema de mediación, es un problema de cumplir la ley. Y lo que tienen que hacer quienes no la están cumpliendo pues es cumplirla. Y a partir de ahí pues ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento, aquí de lo que se trata fundamentalmente es de volver a la normalidad y volver a una situación de legalidad y eso solo lo puede hacer quien ha violado la ley y quien ha establecido una situación de estas características.
Pero claro, mediar sobre la unidad de España...Mire la unidad de España no es objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación. Lo que yo espero es una vuelta a la normalidad y, por lo tanto, a la legalidad. Y a partir de ahí podremos hablar, dialogar, en el Parlamento...
 
P: Se le acusa de ser una persona que no quiere dialogar sobre este asunto. Si se produjese esa vuelta a la legalidad, ¿estaría dispuesto a reunirse con Puigdemont?
 
R: Mire yo siempr
Recomendada