hace 5 años

El portaaviones Príncipe Asturias zarpa hacia su último viaje

AGENCIA EFE
AGENCIA EFE
Madrid, 9 ago (EFE).- El portaaviones Príncipe de Asturias, el buque más emblemático de la Armada en los últimos 30 años, ha puesto rumbo al puerto de Aliaga, en Turquía, para su desguace.

La empresa Surus Inversa, actual propietaria del portaaviones, remolca esta embarcación desde el Arsenal Militar de Ferrol, y, tras una travesía aproximada de 20 días, será colocada en un astillero, donde se retirarán los materiales peligrosos detectados y se procederán a su desguace.

La maniobra de salida desde Ferrol se ha realizado con 4 remolcadores de apoyo, que han girado el buque sobre sí mismo, para que pudiera ser llevado por el canal de salida del puerto hasta la bahía ferrolana.

Ahí se ha enganchado a un remolque de altura que lo lleva hasta Turquía.

La complejidad de la maniobra se debe al gran tamaño de la embarcación, con una eslora de 200 metros, que le daba capacidad para embarcar hasta 29 aeronaves.

El Príncipe de Asturias se ubicaba en la base militar de Rota, realizó su primera salida al mar en 1987 y la Armada le dio de baja de su listado de buques en diciembre de 2013.

La unión temporal de empresas (UTE) Surus Inversa y Leyal Deltas adquirió en mayo pasado este portaaviones, mediante subasta, por un importe de 2,7 millones de euros.

Desde entonces, la empresa ha realizado en Ferrol un inventario de materiales peligrosos, labores de gestión y retirada de aceites, hidrocarburos y sustancias oleosas en general, y ha certificado también que todos los compartimentos están libres de gases.

Además, se han realizado tareas de sellado de tomas de fondo, medición de espesores del casco del buque y acondicionamiento de compartimentos, lo que evitará la posible afección a las aguas marinas.

En septiembre, Surus Inversa realizará una subasta benéfica de 250 equipos singulares del Príncipe de Asturias en un portal especializado en subastas industriales y la recaudación por las pujas de teléfonos, asientos o cascos se destinará íntegramente a Cáritas Armada y a la Fundación Museo Naval.



Palabras clave: efe,portaaviones,principe asturias,desguace
Más acerca de

Explorar más vídeos

Explorar más vídeos