Extinguido el incendio de Verín, preocupa otro en la Sierra de Gredos, Ávila

  • hace 7 años
Madrid, 8 ago (EFE).- Los incendios forestales que quemaron 1.372 hectáreas en Verín y 77,84 en Laza, ambos en la provincia de Ourense, han quedado extinguidos hoy tras arrasar 1.459,84 hectáreas.

La Consellería del Medio Rural de la Xunta informa de la extinción de ambos fuegos, que ha concluido a última hora de esta tarde.

El fuego de Verín, en la parroquia de Vilarmaior do Val, que se extendió al municipio vecino de Vilardevós, quemó 907 hectáreas de monte arbolado y 465 de monte raso, y supuestamente fue provocado.

En Laza, donde las llamas arrancaron en la parroquia de Camba, ardieron 2,82 hectáreas de monte arbolado y otras 75,02 de monte raso.

En Ávila, más de 110 personas trabajan en las labores de extinción del incendio de Navarredonda de Gredos, declarado de nivel dos en una escala de cero a tres por el corte de carreteras y la proximidad de las llamas a municipios de esta zona de la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

Según ha informado en nota de prensa la Administración autonómica, los vientos de más de 20 kilómetros por hora están dificultando las tareas de extinción, en las que participan una docena de medios aéreos, cuatro autobombas, dos cuadrillas e tierra, dos bulldózer, seis agentes medioambientales y dos técnicos.

Además, ante la evolución del fuego, la Junta ha solicitado la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que "actúe como refuerzo durante la noche".

El incendio, que se declaró en torno a las 14.30 horas en el paraje "El Palancar" de Navarredonda de Gredos, ha obligado a cortar la carretera AVP-941, teniendo en cuenta la dificultad para que los vehículos circulen a la altura de los puntos kilómetros 3,500 y 5,500, según ha confirmado la Guardia Civil.

Esta es una de las circunstancias que ha hecho que la Junta haya declarado a las 17.10 horas el nivel 2 de alerta, teniendo en cuenta igualmente que tanto las llamas como el humo también podrían afectar a la N-502 (Ávila-Córdoba), y ante la posibilidad de que el fuego se acerque a los municipios de San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que ha declarado primero el nivel uno y a las 17.10 horas el nivel dos, debido a la evolución de un incendio en cuya extinción participan numerosos medios aéreos y terrestres de la Junta.

Asimismo, colaboran medios del Ministerio de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para tratar de sofocar las llamas de un fuego que según la Administración autonómica está quemando "principalmente matorral de alta montaña".

En este sentido, el alcalde de Navarredonda de Gredos, José Manuel Jiménez, ha comentado a Efe que desde que se declaró, las llamas han arrasado dos pequeños pinares y piornos "grandes", cuya quema es la que está generando una columna de espeso humo, visible desde la capital abulense, a unos 65 kilómetros

Recomendada