Un oficio de generaciones: el bordador de bandas presidenciales en Perú

  • hace 7 años
Dante Grados es el heredero de un legado de hilos y agujas dejado por su padre. Hace casi dos años murió el padre de Dante, quien bordó las bandas presidenciales de Odría, Prado, Belaúnde, Alan García, Gujimori, Toledo, Paniagua y Ollanta Humala.

Después de 50 años ayudando a su padre, Dante Grados (hijo) bordó por completo una banda presidencial. Está fue la del actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Tras la muerte de su padre diseño esta banda por completo y en un tiempo récord porque se terminó en menos de dos días.

Dante (hijo) borda desde los 15 años. Él cuenta que en un inicio odiaba el quehacer del bordado pero tiempo después, en su juventud, se convirtió en una obsesión. A pesar de tener una carrera profesional concluida, Dante eligió como modo de vida el arte de bordar.

Dice que la elaboración de una banda presidencial puede demorar hasta tres meses, incluso un poco más. Es un trabajo muy detallista. Los materiales que se usan se importan de Francia y Alemania. La tela es francesa, llamada raso moire y los hilos son metálicos y de oro. De hecho una banda puede costar entre 2000 y 3000 dólares.

Recomendada