Theresa Zabell: "Todos éramos conscientes de que aquello no se iba a repetir"

  • hace 7 años
Madrid, 12 jul (EFE).- Theresa Zabell, campeona olímpica de vela en Barcelona'92, recuerda que los miembros del equipo español que participaron en aquella edición eran "conscientes de que aquello no se iba a repetir", en referencia a la ilusión de competir en unos Juegos en tu propio país.

"Todo era nuevo. Incluso para los que ya éramos campeones de Europa o del mundo, el escenario era totalmente diferente. Teníamos unos sentimientos especiales. Todos los que estábamos allí éramos conscientes de que aquello no se volvería a repetir nunca jamás en nuestras vidas deportivas", dijo Zabell a Efe al comentar sus recuerdos sobre los Juegos.

"Queríamos absorber todas las sensaciones. Lo aprovechamos todo. Fueron momentos mágicos y maravillosos. Cada vez que pienso en ellos se me sigue poniendo la piel de gallina", añadió la exregatista, que repitió oro cuatro años después, también en 470, en Atlanta'96.

"Los recuerdos de Barcelona'92 son todos de alegría, porque ya llevaba media vida persiguiendo el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla de oro. Desde los 12 años tenía la idea de subir a lo más alto del podio. Conseguirlo en mi país, rodeada de mi gente, fue muy especial", añadió Zabell.

Su pareja en el 470 de Barcelona'92 fue Patricia Guerra, con la que compartió "deportivamente momentos muy duros por un traspiés muy serio el primer día" que casi les cuesta "la medalla de oro, la de plata y la de bronce".

Los jueces las descalificaron en la primera regata, por considerar que habían salido antes de tiempo. Una reclamación del equipo español no fue admitida. Pero Zabell y Guerra se mostraron muy regulares en las siguientes regatas y se aseguraron el oro.

"Sufrimos mucho. Pero tuvimos el apoyo de todo el equipo y pudimos completar nuestro sueño. Hubiese sido tremendo participar en Barcelona siendo campeones de España, de Europa y del mundo sin completar allí el ciclo con un oro olímpico", apuntó Zabell.

"Las sensaciones durante todos los Juegos fueron muy especiales. No puedo comparar con los anteriores, porque fueron los primeros para mí, pero noté que aquello era distinto. En la Villa, en las instalaciones, en la calle... Cuando terminé de competir estuve paseando por Barcelona y el ambiente era particular", recordó.

Zabell compitió en Atlanta'96, donde la vela se disputó en Savannah, a casi 500 kms, y luego acudió como dirigente a los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012. "Me quedo con los de Barcelona", aseguró sin dudarlo.

Para ella, que luego fue eurodiputada, vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE) y responsable de relaciones internacionales de la candidatura olímpica de Madrid 2020, ganar dos medallas de oro en dos participaciones olímpicas "no se puede mejorar".

"Estoy muy orgullosa de lo que conseguí. Fue gracias al trabajo, al esfuerzo, a la dedicación, pero también al apoyo del equipo, de la familia, de la gente que ayuda. Nada se consigue solo", destacó Zabell.





TO

Recomendada