Santos asegura que negociar la paz "no es ni muy popular ni aceptado"

  • hace 7 años
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos asume que lograr la paz no necesariamente da votos. En declaraciones a euronews de las que hacemos un breve extracto Santos hace un repaso al proceso de paz que ha concluido con el fin de la violencia tras cuarenta años de enfrentamiento de la guerrilla con el ejército colombiano.

Para Santos es inequívoco que las FARC dejan la selva para acceder a la vida política: “El cien por cien de las armas que estaban en manos de las FARC están ahora bajo control de las Naciones Unidas … Esto es realmente el fin de las FARC, desaparecen como grupo guerrillero, como grupo armado. Ahora se convierten en partido político y acceden a la legalidad”.

Para el presidente colombiano la progresiva impopularidad en su país es una muestra más de que la paz y la normalización no necesariamente dan réditos políticos: “Hacer la guerra es muy fácil y muy popular. Fui ministro de Defensa, muy eficaz, por eso fui elegido presidente. Hacer la paz significa sentarse con tus enemigos y empezar a negociar para lograr esa paz … Esto es algo que no es ni muy popular, ni aceptado”.

La Universidad parisina de la Sorbona recompensó con su doctorado honoris causa y su medalla este viernes los esfuerzos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en favor de la paz en su país.

La entrevista completa al presidente colombiano podrán verla en Euronews a partir de este lunes.

Recomendada