Foro Abierto - Colombia: la implementación de los acuerdos de paz

  • hace 7 años
Tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC el 24 de noviembre de 2016, su difícil proceso de implementación vive continuos vaivenes.

Aunque 7000 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían entregado sus armas en todo el país y esperan la verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las alarmas han saltado como resultado de la muerte de desmovilizados que buscaban incorporarse a la vida civil.

Desde el secretariado del grupo guerrillero se ha denunciado la existencia de un asedio paramilitar que asesina y persigue además a familiares de excombatientes.

Paralelamente diversas fuentes dan cuenta del asesinato de más de 70 activistas de derechos humanos, a lo que suman cerca de 300 amenazas y una treintena de atentados debido al resurgimiento del paramilitarismo en diferentes zonas de Colombia.

Otro de los asuntos que marcan la agenda sobre la puesta en práctica de los acuerdos es el proyecto de tierras, una gran oportunidad para hacer cambios sociales pendientes durante medio siglo. Contra ello conspiran la desinformación, los poderosos intereses económicos y los mensajes equívocos.

En medio de este panorama, la pasada semana el Senado colombiano aprobó la ley que permite la participación política de las FARC. De este modo, una vez que se produzca la dejación total de las armas, la guerrilla podrá formar un partido político, hacer proselitismo, participar en todas las elecciones populares y contar con la financiación especial consignada en el histórico acuerdo.

En esta edición de 'Foro Abierto' debatimos sobre el momento actual que vive Colombia, justo cuando los líderes de las FARC y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han reunido en La Habana, capital de Cuba, después de años de enfrentamientos, con el objetivo de alcanzar, según han subrayado, la paz completa.

Invitados:
Iván Forero, sociólogo e investigador;
Sonia Alda, historiadora;
Yolanda Villavicencio, máster en Relaciones Internacionales;
Javier Urrea, politólogo e investigador.

Recomendada