Enfoque - La Alianza del Pacífico y el Mercosur
  • hace 7 años
Pese a las dificultades de crecimiento en América Latina, la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) deberá acercarse al Mercosur en los próximos años.

La Alianza del Pacífico se acercará al Mercado Común del Sur (Mercosur), si el subcontinente quiere configurarse como bloque sólido para enfrentar los nuevos desafíos globales.

Así lo considera el saliente presidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), formado por 19 naciones de América Latina y el Caribe, más España y Portugal, Enrique García Rodríguez, quien dejará su cargo tras 25 años de presidencia.

Son momentos de coyuntura internacional compleja, en los que algunas naciones latinoamericanas tienen problemas macroeconómicos y están bajo la presión del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, con quien hay que ser cautelosos, pero es una señal para que América Latina tome posición en bloque.

En este nuevo orden internacional se encuentra China como jugador importante, pero su ritmo de crecimiento no es el que tenía hace cinco años, además, es un buen momento para repensar la integración de América Latina. Si bien la Alianza del Pacífico es un bloque que no está funcionando como se soñaba, en este punto actual de inflexión, se puede avanzar en aspectos concretos.

La idea es identificar aquellos temas que hagan progresar a la región a un ritmo más acelerado, volviéndola más competitiva para lo que ambos bloques económicos se deben estabilizar primero en lo macroeconómico, para luego unirse, porque el potencial de crecimiento es alto.

La alianza entre los dos bloques servirá para compensar el aislacionismo del presidente estadounidense, Donald Trump que puede ser perjudicial para la región.

Invitados:

José Luis Urosa, abogado y analista

Javier Castro Villacañas, abogado y periodista

José Luis Torremocha, periodista y analista internacional

Daniel Cristancho, analista internacional