Trump empieza a desmontar el legado comercial de Obama

  • hace 7 años
Donald Trump ha empezado a desmontar pieza a pieza el legado comercial de Obama. Una de sus primeras medidas ha sido firmar un decreto para retirar a Estados Unidos del TPP, el acuerdo comercial con once países del Pacífico. Obama hizo de este tratado una de sus prioridades para profundizar los lazos con la región de Asia Pacífico frente a la pujanza china. Trump lo ha borrado de un plumazo.

“Vamos a comerciar, pero lo haremos con cada país individualmente, y si alguien se comporta mal, le enviaremos un ultimátum: o se endereza en 30 días o nos vamos”, dijo el presidente estadounidense tras firmar el decreto en la Casa Blanca.

El siguiente paso de Trump será renegociar el NAFTA, el tratado de Libre Comercio con México y Canadá, firmado hace 20 años. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se reunirá con su homólogo estadounidense el próximo 31 de enro, ya ha explicado cual será su postura: “Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación”, afirmó este lunes.

Las relaciones con el Canadá de Justin Trudeau no parecen correr peligro. La urdimbre de lazos comerciales con Estados Unidos es demasiado importante. México, en cambio, tiene todas las de perder. Trump ya ha amenazado con imponer aranceles a sus productos, deportar a millones de indocumentados y construir un gran muro a lo largo de la frontera común.

Recomendada