La República Srspka celebra su polémica fiesta nacional

  • hace 7 años
Con polémica y levantado muchas ampollas, la República Serbia de Bosnia ha celebrado este lunes su fiesta nacional. El Tribunal Constitucional bosnio lo prohibió por considerarlo ofensivo para el ente croata-musulmán, sin embargo, las autoridades del ente autónomo serbio lo sometieron a referéndum e hicieron caso omiso a la Justicia.

– “Nos mantenemos firmes en la decisión de proteger nuestro estatus bajo el Acuerdo de Paz de Dayton”,dice el presidente de la República Srspka, Mirolad Dodik. “Si no funciona, nadie puede obligarnos a seguir siendo parte de este país”.

La celebración supone un desafío sin precedentes para las instituciones surgidas de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a una guerra que en Bosnia dejó cerca de 100.000 muertos y dramáticos epidosios de limpieza étnica.

Kada Hotic, la portavoz de las madres de Sbrebrenica, donde fueron ejecutados unos 8.000varones musulmanes, considera que “quienes celebran el 9 de enero no tienen vergüenza, ni están arrepentidos, sino orgullosos de lo que hicieron. Vamos hacia la ruina. Me quedé en mi Srebrenica sin mis seres queridos, sin todos los miembros masculinos de la familia, sin mis vecinos, sin trabajo”.

Aunque los líderes serbobosnios han insistido en que se trata de una celebración laica, en ella ha participado el patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia, Irineo primero.

Recomendada