Piloto español completa la vuelta al mundo a través de los polos en vuelo científico

  • hace 7 años
Madrid, 16 dic (EFE).- El piloto español Michel Gordillo ha logrado el vuelo más largo de forma ininterrumpida sobre el continente antártico a bordo un avión monomotor, lo que consistiría en un récord de la aviación mundial. Además ha completado con éxito el objetivo científico de medir los niveles de hollín atmosférico.



Michel Gordillo es el primer aviador español en la historia en sobrevolar la Antártida sin realizar alguna parada, a bordo de una avioneta considerada de "peso pluma" al pesar menos de 1500 kg.



El vuelo sobre el continente Antártico fue la segunda etapa del viaje, como parte del proyecto científico "Sky Polaris", cuyo objetivo es medir las condiciones de calentamiento global.



Durante esta etapa de vuelo, el piloto español, Premio Viaje del Año 1998 de la Sociedad Geográfica Española, salió de Cuatro Vientos el 1 de octubre, en su avión de construcción amateur Van`s RV-8, cruzando el mar Mediterráneo, el continente africano, el océano Índico, el continente australiano hasta la isla de Tasmania, para retomar su viaje por el continente antártico hasta llegar a Sudamérica y, posteriormente, retornar a España.



Los científicos convirtieron el avión de Gordillo en un "laboratorio", desde donde se enviaban mediciones de los niveles de carbono negro (hollín) en zonas remotas. Estos datos eran enviados con regularidad a la Universidad de Granada, donde actualmente se procesan a la espera de conclusiones.



Imágenes facilitadas por el proyecto "Sky Polaris".



Palabras claves: efe, piloto, calentamiento global, record, michel gordillo





Recomendada