Los sondeos colocan a Renzi al borde del abismo

  • hace 7 años
La incertidumbre se apodera de la tercera economía europea. A una semana del referendum sobre la reforma constitucional propuesta por el primer ministro italiano, los sondeos auguran una victoria del “No” que pondría a Mateo Renzi entre la espada y la pared y al país al borde de una crisis política de impredecibles consecuencias.

Si el electorado vota en contra de las reformas, sus críticos le exigirán la dimisión, aunque la ley no le obliga a dejar el gobierno. Renzi sería víctima del órdago que él mismo lanzó hace unos meses para movilizar a Italia.

“Cuando Renzi comenzó su campaña, dijo que dimitiría si el “No” prevalecía en el referendum”, recuerda el vicepresidente de la Cámara Baja, Luigi Di Maio, del movimiento 5 Estrellas. “Así que lo único que le pedimos ahora es que cumpla sus promesas. Los italianos se lo piden”.

“Creo que Renzi exageró el significado de esta consulta”, replica el columnista del Corriere della Sera Massimo Franco. “Ha conectado su destino político con el resultado del referendum. Y creo que ahora se da cuenta de que fue un error y de que está poniendo a Italia en peligro”.

La reforma prevé reducir el poder del Senado. Renzi piensa que la labor legislativa sería más eficaz de ese modo, pero sus detractores creen que socavaría el sistema democrático. La cita con las urnas es el 4 de diciembre.

Recomendada