Multitudinaria protesta en Alsasua contra la detención de los agresores a dos guardias civiles y sus parejas

  • hace 7 años
Pamplona, 26 nov (EFE).- El Gobierno de Navarra, ayuntamientos y partidos políticos han coincidido hoy en pedir a la Justicia que condene en "justa medida" a los detenidos por la agresión en la localidad navarra de Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas.

La Audiencia Nacional, tras esos hechos ocurridos el pasado 15 de octubre, ha procesado a nueve jóvenes, siete de ellos en prisión provisional, como partícipes directos en la agresión por terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones.

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, quien ha participado hoy en una manifestación en contra de la imagen que se da del municipio navarro tras la agresión, ha asegurado que su presencia en la marcha no era para "pedir la libertad de nadie" sino para "que se haga justicia".

"El Gobierno de Navarra no ha venido a pedir la libertad de nadie", ha dicho Solana. "Que las cosas se tomen como se tienen que tomar -ha reivindicado-. Que se pague por lo que se tiene que pagar, pero en la justa medida".

Solana ha lamentado la "sobredimensión" y "sobreactuación judicial" que se está viviendo en la localidad. "El Gobierno de Navarra quiere defender el nombre de Alsasua porque es una población importante, como todas las demás", ha afirmado.

La portavoz ha denunciado que "no se ha tratado bien" ni a la localidad "ni a sus gentes".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha dicho que "lo que solamente fue una pelea a altas horas de la mañana, con bastante alcohol encima", ha llevado un curso "equivocado" al ser "juzgados por un acto terrorista".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reiterado que lo sucedido "no es un delito de terrorismo" y se ha solidarizado con el pueblo de Alsasua, "que ha sido el más maltratado de toda esta historia".

"Estamos convencidos de que el delito del que se acusa a los nueve jóvenes de Alsasua no tiene nada que ver con el terrorismo", ha garantizado, tras considerar que "es una interpretación de la justicia que no es acorde" con las ansias "de paz y convivencia".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que "se está cometiendo una grave injusticia".

"Se ha hecho, de lo que era una trifulca en un bar, un delito de terrorismo", ha manifestado tras remarcar que "no hay derecho" a la "injusticia y despropósito político" que "desgraciadamente se están cometiendo".

Asimismo, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, ha lamentado la situación que están viviendo las familias de los procesados por un delito terrorista, "y con todas las consecuencias que ello supone". "Ante esto, una marcha silenciosa para mostrar que no hay ni se va a dar un paso atrás en la paz y en la convivencia", ha aseverado.

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ha querido trasladar "la imagen real de Alsasua", localidad, ha asegurado, que "sabe vivir en pluralidad".

"Es una desproporción que se hable de terrorismo,

Recomendada