Todas las partes incumplen en Yemen la primera jornada de alto el fuego

  • hace 7 años
Paz en Saná, guerra en Taiz… La primera jornada de la tregua de 48 horas declarada en Yemen por la Alianza militar que lidera Arabia Saudí ha tenido un seguimiento desigual. Mientras que en la capital, controlada por los rebeldes hutíes, ha reinado una relativa calma, en Taiz se han producido varias refriegas entre milicianos y las fuerzas leales al presidente Hadi, que es el único reconocido por la comunidad internacional y cuenta con el respaldo militar de Riad.

– “No soy optimista en absoluto”, comentaba un vecino de Saná. “Hemos tenido muchas treguas que no han sido respetadas y estoy seguro de que esta tampoco va a ser respetada por ambas partes. En general, durante las treguas lo que hacen es reorganizarse para continuar la guerra”.

El alto el fuego fue anunciado el pasado jueves por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una gira por la región, pero su entrada en vigor quedó en el aire porque el presidente Hadi se negó a apoyarla. Sin embargo, el mandatario rectificó más tarde su decisión en una carta enviada al rey saudí.

El objetivo del octavo “alto el fuego” del conflicto es sentar en la mesa de negociaciones a ambas partes para poner fin a la guerra, que, en menos de dos años, ha dejado unos 7.000 muertos y más de 2 millones de desplazados.

Recomendada