Turno para el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo

  • hace 8 años
Madrid, 31 oct (EFE). (Imágenes: Raúl García Cabo).- José Luis Izquierdo, el considerado contable de la Gürtel, ha anunciado al tribunal del macrojuicio contra la trama que solo responderá a preguntas de su abogado, tal y como hizo la semana pasada Álvaro Pérez Alonso, "El Bigotes".

Izquierdo ha comenzado a declarar explicando que no ratifica ninguna de sus declaraciones anteriores por este caso y ha añadido que únicamente responderá a su letrado, tras lo que la fiscal Concepción Sabadell ha consignado las preguntas que quería hacerle.

El contable de la red declara hoy después de que los cabecillas Francisco Correa, Pablo Crespo y "El Bigotes" le hayan exculpado afirmando que solo hacía lo que le ordenaba Correa.

Izquierdo se enfrenta a una petición de 45 años y 2 meses de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que era la persona encargada de controlar la caja B de la organización y los pagos a los cargos públicos que sobornaba la trama para obtener contratos.

El "pendrive" que le fue intervenido fue clave para conocer las cuentas de la trama, que se calcula manejó más de 25 millones de euros en dinero negro desde sus comienzos en 1996 hasta su desarticulación en 2009.

En las sesiones anteriores del juicio, los tres acusados que han declarado hasta el momento le han desvinculado de esa gestión, afirmando que no tenía capacidad de hacerlo dado que carece de conocimientos de contabilidad y que únicamente cumplía las órdenes de pago de Correa.

Este último dijo que Izquierdo era "un hombre fiel". "Me da mucha pena que esté aquí", añadió después de afirmar que solo recibía órdenes suyas porque "no tenía capacidad para gestionar", y de pedir "disculpas a su familia".

En la misma línea, Crespo aseguró al tribunal que Izquierdo no tenía estudios de contabilidad sino que su nivel era de administrativo, "un puro amanuense informático".

"No tiene ni el bachillerato", añadió Crespo, para quien Izquierdo era "el último escalón" en el Grupo Correa y "no tenía a nadie por debajo de él".

Se dedicaba, dijo, a recoger el correo, ir a los bancos y atender "las cosas personales del señor Correa, tareas puramente auxiliares". "No tenía ni capacidad ni carácter" para tomar decisiones, remarcó.

"El Bigotes" refrendó la versión de sus exjefes de que Izquierdo no tomaba orden alguna y explicó que cuando empezó a trabajar para Correa ocupaba un despacho "oscuro" al final de la oficina.

La duodécima sesión del juicio comenzará a las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), y está previsto que la siguiente en declarar sea Isabel Jordán, administradora de varias empresas de Gürtel. EFE

IMÁGENES DE LA LLEGADA DE ALGUNOS DE LOS CABECILLAS DE LA TRAMA GÜRTEL A LA AUDIENCIA NACIONAL DONDE HOY DECLARA EL CONSIDERADO CONTABLE, JOSÉ LUIS IZQUIERDO.

Palabras clave: efe,juicio,gurtel,jose luis izquierdo,contable



Recomendada