El presidente de El Corte Inglés considera la crisis "parcialmente" superada

  • hace 8 años
Madrid, 28 ago (EFE).(Imágenes: Manuel Única).- El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha considerado hoy que la crisis está "parcialmente" superada y ha confiado en que el buen comportamiento de la economía española permitirá a su compañía mantener y acelerar la senda de crecimiento iniciada en 2015.

En dicho ejercicio fiscal, cerrado en febrero, el grupo de los grandes almacenes elevó su beneficio el 35,2 % y sus ventas el 4,3 %, hasta los 156 y 15.219,8 millones de euros, respectivamente.

Esta evolución positiva "nos permite afirmar que avanzamos a buen ritmo en la senda de la recuperación", ha afirmado Gimeno durante su intervención ante la Junta de Accionistas del grupo.

De cara a la primera mitad del ejercicio 2016-2017, ha avanzado que cerrarán el semestre con unos resultados "esperanzadores, desde una bases sólidas, la tranquilidad financiera, con ideas claras sobre el futuro, con el realismo que exige el mercado y con la decisión de que El Corte Inglés se mantenga como el referente del comercio de calidad".

De vuelta a 2015, el presidente de El Corte Inglés ha recordado la importancia que ha tenido para el grupo la inyección de 1.000 millones de euros efectuada por el jeque catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani.

Esta operación, unida a la emisión de pagarés por valor de 300 millones, ha permitido a la compañía reducir su endeudamiento y conseguir una financiación "más diversificada y a menor coste de nuestro circulante".

"Esta mejora financiera, los resultados operativos de la compañía y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33 % de reducción de los costes financieros", ha afirmado Gimeno, quien ha subrayado la importancia de la transformación digital del grupo.

Para ilustrar esta apuesta, ha destacado que la web de sus grandes almacenes cuenta ya con más de 8 millones de usuarios registrados y que los pedidos online han crecido el 50 %.

Ha sido un año, en el que, una vez más se ha puesto a prueba la capacidad del grupo para remontar las consecuencias de la larga crisis económica y financiera, ha añadido.

El objetivo, ha subrayado, debe ser "mantener y acelerar la senda de recuperación" iniciada y crecer en ventas, cuota de mercado, beneficios y rentabilidad, así como acreditar que son el grupo de distribución de referencia mundial.

Para alcanzar estas metas, ha confiado en poder contar con la ayuda de un buen comportamiento de la economía general de España, que, a su vez, "aportará razonables niveles de consumo y un positivo grado de confianza al consumidor".

"La crisis parcialmente superada nos ha dejado lecciones suficientes para saber anticiparnos a posibles y nunca descartables nuevas dificultades", ha aseverado Gimeno, quien ha afirmado que el futuro de los grupos de distribución pasa por ser capaces de prever las circunstancias y por reinventarse cada día para adaptarse a las rápidas y profundas transformaciones soc

Recomendada