"Voces críticas. Arte en la RDA" en el Museo Gropius Bau de Berlín

  • hace 8 años
El museo Martin Gropius Bau de Berlín acoge la exposición “Voces críticas. Arte en la RDA”. La muestra reúne obras de artistas que expresaron a través de su trabajo su oposición al régimen comunista.

El pintor Hans-Hendrik Grimmling es uno de esos artistas.

“No podía viajar, ni siquiera en el Bloque del Este. Cerraron mis exposiciones y no recibíamos prácticamente ninguna información. La sensación de encerramiento era horrible, la situación era esquizofrénica. Era como si padeciésemos todos una infección”, asegura Grimmling.

La exposición abarca un periodo de trece años a partir de 1976, año en el que el famoso cantante Wolf Biermann fue expulsado de la RDA por promover un movimiento de oposición entre artistas e intelectuales.

El régimen controlaba la vida de los ciudadanos y el arte no era una excepción. A los artistas
se les pedía que sus trabajos reflejasen la ideología del sistema comunista. Muchos se adaptaron a las normas pero otros decidieron no respetarlas.

“Muchos artistas decidieron seguir trabajando al margen de la política, pintando paisajes, por ejemplo. Pero muchos otros utilizaron un lenguaje muy claro contra las normas estéticas del régimen a través de diferentes formas de expresión, formas de expresión increíbles. Estos artistas abordaban temas que eran considerados tabú”, explica Christoph Tannert, uno de los comisarios de la exposición.

La exposición “Voces críticas. Arte en la RDA” estará abierta al público hasta finales de septiembre.

Recomendada