XsP denuncia con un vídeo submarino el estado del emisario de aguas residuales de Aboño

  • hace 8 años
AsturiasVerde.Net Xixón Sí Puede denuncia el deterioro del emisario de Aboño, que se suma al mal estado del de Peñarrubia, y pone de manifiesto la dejadez de las administraciones responsables en la gestión de las aguas residuales del concejo. XsP baraja la posibilidad de que el deterioro del emisario de Aboño se produce a raíz de las obras de ampliación de El Musel, sin que, en su caso, se haya hecho uso de la partida destinada en el proyecto para desperfectos en infraestructuras existentes.
Los emisarios submarinos tienen la misión de expulsar las aguas residuales, depuradas o no, mar adentro para que no afecten a las playas, no depuran la contaminación, sólo la vierten más lejos. En el caso de Gijón las aguas son vertidas con un escaso nivel de depuración. Cuando se planteó la construcción de la depuradora de la zona Oeste en Aboño las organizaciones ecologistas plantearon elevar el nivel de depuración de las aguas residuales para una vez tratadas poder ser utilizadas para la actividad industrial de la zona que necesita enormes cantidades de agua dulce. Por desgracia la administración prefirió construir una depuradora que cumpliera con los mínimos legales y hacer un emisario submarino para verter las aguas negras mar adentro en la creencia de que el mar Cantábrico podía asumir la contaminación. Para que la zona contaminada estuviera lo más lejos posible de la costa el emisario de Aboño se adentra 2.500 metros en el mar.
Sin embargo la multimillonaria obra del emisario ha terminado en un estado lamentable y para demostrar la grave situación de esta infraestructura los miembros de Xixón Sí Puede se han mojado literalmente y publican este vídeo donde muestran directamente los desperfectos del emisario y los vertidos que se ocasionan al Cantábrico, frente a las playas de Xivares y Peña María y que terminan afectando a los ecosistemas marinos de la costa de Gijón y Carreño.

Recomendada