Idomeni, nueva puerta a Europa cerrada para miles de refugiados

  • hace 8 años
Idomeni (Grecia), 10 mar (EFE/EPA).- (Imagen: Valdrin Xhemaj) Al menos 13.000 refugiados se encuentran atrapados en Idomeni, entre Grecia y Macedonia, después de que Eslovaquia, Croacia, Serbia y Macedonia sellasen sus fronteras para evitar el flujo migratorio.

Los migrantes que acampan en Idomeni con la esperanza de que reabra la frontera se han tenido que enfrentar en las últimas jornadas con sus medios precarios a unas pésimas condiciones meteorológicas que aún se podrían prolongar algunos días.

La situación en la frontera grecomacedonia es muy "delicada" en términos sanitarios, aunque por el momento "está controlada", explicó hoy el presidente de Centro de Control de Enfermedades Contagiosas (KEELPNO), Thanasis Gianópulos, a los medios locales.

El organismo gubernamental cuenta con dos unidades médicas en la zona.

Médicos Sin Fronteras señaló por su parte que ha realizado más de 2.000 consultas médicas en el citado campo.

Las principales enfermedades entre los migrantes son infecciones de las vías respiratorias y gastroenteritis, todas ellas dolencias "relacionadas con las condiciones de higiene y de vivienda y con las bajas temperaturas imperantes en la zona", añadieron desde MSF.

La ONG asegura además que "el número de niños pequeños, de mujeres embarazadas en sus etapas finales de gestación, de personas con discapacidades físicas o mentales graves, y de pacientes con enfermedades crónicas ha aumentado".

En un intento de disuadir la marcha hacia el norte del país el ministro de Marina, Thodoris Dritsas, pidió hoy en una carta abierta a las agencias de viaje del país que no vendan billetes a Idomeni.

En el puerto ateniense del Pireo, lugar de paso obligado para la mayoría de los migrantes, la situación no mejora.

Si en principio estuvo pensado que fuera lugar de tránsito, se está convirtiendo en un campo de acogida provisional más, a consecuencia sobre todo de la saturación del resto de centros de la Grecia continental, y más de 3.000 personas pernoctan ya allí.



IMÁGENES: CONTIENE RECURSOS DE REFUGIADOS ACAMPADOS EN IDOMENI.



Palabras clave: efe,epa,grecia,macedonia,refugiados

Recomendada