Saharauis: Es muy emocionante gritar por la independencia, con libertad

  • hace 8 años
Campo de refugiados de Dahla (Argelia), 27 feb (EFE), (Imagen: Javier Martín).- Pese a la fuerte tormenta de arena que azotó el desierto, miles de saharahuis procedentes de todos los campos de refugiados se reunieron hoy en el más remoto para celebrar el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un estado desplazado y sin tierra debido a la ocupación de Marruecos.



Al grito de "Sahara Libre, una nación un estado", milicianos del Frente Polisario desfilaron entre el polvo ante su presidente, Mohamad Abdelaziz, y una nutrida representación de ministros y delegaciones internacionales.

"Es muy emocionante poder estar bajo una bandera saharaui sin que eso suponga riesgo de represión y tortura", explicó a Efe Ahmed Ettanji, que encabeza la delegación.

"La tormenta es parte de nuestra cultura del desierto. Estamos muy emocionados de estar aquí, bajo la bandera y el Estado saharaui", agregó Ettanji, que dijo que no quería pensar "como será el regreso".

La RASD fue fundada el 27 de febrero de 1976, apenas unas horas después de la retirada del último soldado de España, potencia colonial desde 1884.



Palabras clave: efe,sahara,rasd,independencia,marruecos

Recomendada