Enfoque - España: Los ayuntamientos del cambio demuestran que sí se puede

  • hace 8 años
Los denominados “ayuntamientos del cambio” están demostrando que se puede hacer política por y para los ciudadanos y no tan solo para las élites.

En los tres primeros meses de estos nuevos gobiernos municipales, se ha conseguido bajar la deuda que heredaron de las anteriores gestiones.

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia han pasado de deber 7089 millones de euros a 30 de junio de 2015, a los 6991 millones el 30 de septiembre, lo que supone un recorte de casi 100 millones en poco más de 90 días.

El más significativo es el de Madrid, capital, cuyas cuentas están muy tocadas debido a los costes de las obras faraónicas del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón (2003-2011), del Partido Popular (PP).

Cuando Manuela Carmena (Ahora Madrid) llegó al gobierno municipal en junio de 2015, se encontró una deuda de 5637 millones de euros.

A finales de septiembre había bajado 54 millones, un 0,6 % menos. A la vez ha aumentado un 26 % el gasto social, ha conseguido que Bankia ofrezca al ayuntamiento pisos vacíos para convertirlos en viviendas sociales.

Asimismo, ha frenado el desahucio de 220 familias, no ha renovado los contratos con las agencias Fitch y Standard & Poor's ahorrando así 100.000 euros al año y la lista continúa.

En resumen, se ha preocupado por los problemas de los más necesitados y lo mismo ha ocurrido en el resto de los consistorios del cambio.

Invitados:

Raúl Peña, miembro de Podemos de la Comunidad de Madrid

Jaime Pastor, profesor de ciencias políticas en la UNED

Javier Castro Villacañas, abogado

Adrián Ibáñez, periodista

Recomendada