El 'Fitzcarraldo' de Herzog revive en la selva peruana

  • hace 8 años
Iquitos (Perú), 10 dic (EFE).- (Imagen: Mikhail Huacán) El espíritu de "Fitzcarraldo", la mítica cinta en la que Klaus Kinski es un empresario que quiere construir un teatro de ópera en la selva amazónica de Perú, y la participación en el rodaje de Mick Jagger, reviven en un pequeño hotel de Iquitos, propiedad del productor del filme, Walter Saxer.

Después de rodar en la Amazonía peruana "Aguirre, la irá de Dios" (1972), el realizador alemán Werner Herzog regresó a Iquitos en 1979 para filmar la historia del comerciante cauchero peruano Carlos Fermín Fitzcarrald, que en su afán por volver mas rentable su negocio se propuso el descabellado plan de subir un barco de 300 toneladas de peso por la ladera de una montaña.

En un pequeño oasis de selva en el distrito de Punchana, en Iquitos, se encuentra el hotel "La Casa Fitzcarraldo", donde se inició la producción de la película y donde se alojaron los protagonistas, entre ellos el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, y la actriz italiana Claudia Cardinale.

El productor suizo Walter Saxer, que ha trabajado en cinco películas con Herzog, recuerda en declaraciones a Efe las dificultades del rodaje en plena selva, el cambio de localización debido al incendio del campamento en el que estaban alojados los indígenas que transportaron el barco por encima de la montaña, y la renuncia del protagonista Jason Robards (dos veces ganador del Óscar).

"Fiztcarraldo es una película que se hace una vez en la vida y tenía que acabar el rodaje porque en caso contrario hubiera sido el fin de mi carrera cinematográfica" asegura.

Herzog explica que la idea original era que el protagonista fuera Jack Nicholson, pero pidió "5 millones de dólares" y se decidieron por Jason Robards, quien abandonó la película después de enfermar, por lo que fue reemplazado por Klaus Kinski.

Debido a este retraso en la producción, Jagger, que había rodado durante tres meses junto a Robards, tuvo que dejar la película porque tenía una gira por América con los Rolling Stones y el director optó por eliminar su personaje .

Saxer recuerda que Jagger fue "muy simpático" y "sencillo" y que le gustaba mucho estar en Iquitos "porque nadie le conocía".

De Klaus Kinski, Saxer asegura que el trato "no era tan complicado" y que no solo hizo la interpretación sino que hizo la película, ya que Herzog " no tenía ni voz ni voto" y no podía ni "tratar de dirigir a Kinski".

Para el rodaje de la película, Saxer explica que compraron un barco original de 1911 construido en Escocia y que se hundió en los años 50 en Leticia (Colombia), y lo reflotaron y lo llevaron a Iquitos.

Este barco, que en la película fue bautizado como "Molly Aida", sirvió de modelo para construir otros dos mas que también fueron utilizado en el rodaje que se desarrolló además de en Iquitos, en los ríos Urubamba y Camisea, en el Pongo de Mainique, en el departamento de Cuzco, y en Manaos (Brasil), respectivamente.

Todos los barcos se vendieron

Recomendada