Enfoque - Las consecuencias económicas de la guerra contra Daesh

  • hace 8 años
El terrorismo se ha convertido en los últimos años en uno de los principales problemas a nivel mundial.

En 2014 cerca de 33 mil personas murieron como consecuencia de esta barbarie, la mayor cifra de la que se tienen registros y un 80 % más que en 2013.

La reciente publicación del informe anual del Índice Global del Terrorismo (IGT), a cargo del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), da cuenta además de que en 2014 el coste económico, directo e indirecto, de esta lacra en todo el mundo también alcanzó un nuevo récord: 49.460 millones de euros.

La aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el panorama internacional y el ascenso de Boko Haram y otras facciones takfíries vinculadas a este grupo terrorista, responsables de un 51 % de las muertes en todo el planeta, ha sido el factor determinante que ha hecho crecer hasta unos límites sin precedentes estos costes y también las inversiones de muchos países en la lucha antiterrorista.

Los presupuestos destinados a las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia encargados de combatir este problema han aumentado hasta casi 110 mil millones de euros. Los efectos del terrorismo sobre las finanzas se aprecian también en la economía de los países más castigados por su azote.

Según el IGT en Irak, Nigeria, Siria y Yemen, por citar algunos, el agobio terrorista de EIIL se ha visto reflejado en su Producto Interior Bruto (PIB) que se ha contraído entre un 0,5 % y un 0,8 % en el último año.

Invitados:

Juan Tortosa, periodista y analista internacional

Carlos Enrique Bayo, director del diario digital Público

José Luis Torremocha, periodista y analista internacional

Manuel Galiana, escritor

Recomendada