Caracas celebra la Quema de Judas "llevando a la hoguera" a Maduro y Obama

  • hace 9 años
Caracas, 5 abr (EFE).- (Imagen; Jackdwin Sáez) Los venezolanos celebran hoy el Domingo de Resurrección con la "Quema de Judas", una tradición con un significado simbólico de denuncia y justicia popular, en la que el pueblo expresa sus quejas y descontento con los acontecimientos sociales y políticos.

Este año, los protagonistas fueron los presidentes de Venezuela y Estados Unidos, Nicolás Maduro y Barack Obama, representados en títeres y figuras satíricas del "Judas Traidor".

Los "Judas" son muñecos elaborados con trapos, ropa y zapatos viejos, rellenos de petardos, y adornados con diferentes accesorios y elementos. Encarnan a personajes que son considerados una amenaza para la comunidad. Son "ahorcados" y "quemados" tras un breve recorrido por las calles, y tras leer un testamento simbólico en el que se resumen las acciones que le hacen merecedor de este "castigo".

En las zonas de Caracas más cercanas al chavismo y al gobierno de Nicolás Maduro, la "Quema de Judas" ha servido para denunciar el decreto por el que declara a Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza" para la seguridad de EEUU.

En la caraqueña Plaza Bolívar, el presidente estadounidense y los principales líderes de la oposición, como Leopoldo López, Henrique Capriles o Antonio Ledezma, fueron representados en como el apóstol que traicionó a Jesucristo.

Por su parte, los barrios en los que la oposición tiene mayor representación, como en la Plaza de Altamira, Maduro y otras autoridades chavistas fueron los elegidos para construir los monigotes que fueron quemados en la vía pública.





Palabras clave:

efe,caracas,venezuela,semana santa,quema,judas,tradicion

Recomendada