Ucrania renuncia a su estatus de Estado no alineado para entrar en la OTAN

  • hace 9 años
La Rada suprema ha modificado las leyes que le impedían sumarse a bloques militares. El objetivo de Ucrania es ingresar en un futuro en la OTAN, algo a lo que se opone terminantemente Rusia.

Las enmiendas legislativas fueron propuestas por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko. Han sido aprobadas por los votos de 303 diputados con tan solo ocho en contra.

El diputado Hryhoriy Nemirya, del partido Patria, que forma parte de la coalición de gobierno, explicaba tras la votación: “La abolición del estatus de no alineados determina quienes somos, donde vamos y cual es nuestro objetivo”.

Para Oleksandr Vilkul, parlamentario del Bloque de Oposición: “Esta decisión de la coalición del Gobierno no hace más que aumentar la tensión entre los ucranianos. El modelo más adecuado para nuestro país es el estatus de no alineados”.

La crónica de la corresponsal de Euronews en Kiev, Maria Korenyuk: “La abolición de la condición de no alineado no garantiza que Ucrania se una a la OTAN de inmediato. Para cumplir con los criterios de la OTAN, es necesario que el gobierno ucraniano cumpla una serie de condiciones. En primer lugar, debe situar a su ejército en los estándares de la OTAN y persuadir a los Estados miembros de la Alianza que el sitio de Ucrania está en el bloque euroatlántico”.

Mientras, Ucrania intensifica su campaña de reclutamiento militar en respuesta a la situación de guerra en la zona oriental del país. El gobierno anunció tres campañas de captación de tropas para 2015.

Recomendada