Los retos de una Escocia dentro del Reino Unido

  • hace 10 años
Escocia empezó la senda de su autonomía con el establecimiento de su propio Parlamento en 1999, tras un referéndum en el que ganó ampliamente el “sí”.

“Hoy es un día histórico para Escocia. Es nuestra solemne deuda con esta Cámara y con la mirada del país puesta sobre nosotros, para hacer que este Parlamento asuma todos los poderes al servicio del pueblo escocés”.

Pero, parece que el país no está preparado para una autonomía total.

Un alivio para David Cameron, que podía convertirse en el primer ministro incapaz de mantener unido al pueblo británico.

Aún así, las consecuencias del “no” son enormes. Westminster deberá legislar para dar una mayor autonomía fiscal, presupuestaria y social a Escocia y el reloj sigue avanzando. Cameron deberá llegar a un acuerdo con los laboristas y con los liberal demócratas en poco más de un mes y presentar un proyecto de ley en enero.

Los impuestos serán uno de los asuntos claves.

Desde 1999 el Parlamento escocés se ha encargado de la gestión local, la sanidad, la educación, la agricultura y el medio ambiente.

La política exterior, la defensa, el empleo y la seguridad social siguen bajo control de Londres, al igual que el comercio y la gestión energética.

El asunto es que muchos conservadores creen que dar más competencias a los escoceses debe ir de la mano de un mayor poder de decisión en las leyes inglesas de los diputados ingleses. Lo mismo para el resto del Reino Unido, al comprometerse el “premier” británico a mantener la misma financiación pública de Escocia.

Aunque haya dicho que no habrá una reforma constitucional antes de las elecciones de mayo del año que viene, Cameron deberá moverse rápidamente si quiere acallar a los escépticos.

Vamos a hablar en nuestro estudio con Vivien Pertusot, director del Instituto Francés de Relaciones Internacionales en Bruselas.

Margherita Sforza, euronews:
El primer ministro británico, David Cameron, ha hecho promesas y ha dicho que ha escuchado las peticiones de los independestistas. ¿Qué podemos esperar ahora?

Vivien Pertusot, director del Instituto Francés de Relaciones Internacionales en Bruselas :
“Principalmente dos cosas. La primera está, efectivamente, relacionada con los escoceses. Que Escocia tenga más poder y más competencias”.

euronews:
Pero no solamente los escoceses…

Pertusot:
“Efectivamente, no solamente los escoceses. Ellos tendrán más competencias en materia de educación, en materia de impuestos, fiscal, pero también por otra parte David Cameron abordará lo que llamamos la ‘cuestión de inglesa’. En el Reino Unido, paradójicamente, Inglaterra es la que menos representación tiene porque carece Parlamento. Este no es el caso de Gales, Irlanda del Norte o Escocia. Es verdad que es muy poco probable que Inglaterra tenga un Parlamento propio, pero David Cameron encontrará la manera de que los ingleses puedan votar”.

euronews:
¿Este referéndum ha demostrado que la Unión Europea no está preparada si hay una división?

Pertusot:
“Sí, se han dado cuenta de que la Unión Europea no estaba preparada. En cierta medida podemos compararlo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y con la posibilidad de que un Estado miembro se salga de la Unión Europea, algo que no existía antes. Y en cierta medida, si hay un tratado nuevo se puede considerar la posibilidad de que una región de un país entre en la Unión después de separarse. Y después no debemos pasar por alto el hecho de que hay unos pocos países a los que les gustaría escribir claramente las reglas para que una región pueda separarse y después unirse a la Unión Europea”.

euronews:
¿Más allá del resultado, este referéndum puede haber influido a otros movimientos independentistas?

Pertusot:
“Sí, efectivamente, esto anima a otros movimientos independentistas. Pero hay que distinguir dos tipos de independentistas: los que ya existían, que son movimientos fuertes, como los catalanes o los flamencos. Y luego hay otros partidos independentistas más pequeños, sobre todo en Europa del Este, pero son extremadamente minoritarios”.

euronews:
También tenemos el caso de Cataluña y el de Flandes. Y hay movimientos independentistas en toda la Unión Europea. ¿Hay alguna lección política que se pueda sacar de este referéndum?

Pertusot:
“Yo creo que hay más de una. La primera es que finalmente la política regional es una política que funciona bastante bien, porque se da a las regiones la capacidad de ser dinámicas por ellas mismas, de tener su propia dinámica política, etc. Hay ciertas regiones, y también hay que tener en cuenta el contexto nacional, que también pueden beneficiarse de ayudas específicas de la Unión Europea, de ayudas financieras, por ejemplo. Luego otra de las lecciones es para los diferentes Estados miembros. Me refiero a que hay cosas que pueden cambiar, las identidades no están estancadas y si una identidad estrictamente europea tiene dificultades hoy en día, las identidades más regionales existen. ¿A nivel europeo y nacional cómo se gestionan estos movim

Recomendada