Empate técnico a menos de diez días del referéndum de independencia de Escocia

  • hace 10 años
A menos de diez días del referéndum sobre la independencia de Escocia, la carrera está más ajustada que nunca. Un nuevo sondeo sitúa el “no” a la separación en el 39%, en descenso, casi alcanzado por los que afirman que votarán por el “sí”, ahora un 38%.

En pueblos como el inglés Berwick Upon Tweed , junto a la frontera con Escocia, temen que una escisión pase factura a nivel económico, aunque aún no se descarte que Edimburgo se mantenga ligada a la libra británica en caso de independizarse.

“La mitad de nuestros negocios son con clientes del otro lado de la frontera. Usamos billetes escoceses tanto como los billetes ingleses. Para nosotros son lo mismo. Uno escocés de 5 libras es como uno de cinco libras esterlinas. Si Escocia se independiza, cinco de sus libras podrían pasar a valer tres esterlinas o siete. El sistema de precios será más complejo, y además habrá que contar con las cargas bancarias”, declara Gavin Jones, propietario de una tienda en la localidad.

Otro tema que genera incertidumbre son las fronteras, pese a la pertenencia de ambas partes a la Common Travel Area que comprende al Reino Unido e Irlanda. Así lo refleja la alcaldesa Isabel Hunter: “Podría haber fronteras, y si de verdad establecen puntos fronterizos en los que son necesarios pasaportes, eso afectará a la gente de Berwick, que cruza la frontera a menudo, a cada hora, cada día”.

Con el objetivo de frenar el ascenso del “sí” a la independencia, los tres principales partidos británicos – conservadores, laboristas y liberaldemócratas – han prometido este martes más autonomía para Escocia si se impone el “no” en la consulta, que tendrá lugar el 18 de septiembre.

Recomendada