Irak: las tropas kurdas combaten contra los yihadistas en Kirkuk

  • hace 10 años
Las tropas kurdas han tomado la disputada ciudad de Kirkuk por el “vacío de seguridad” creado tras la retirada de las tropas del Ejército iraquí, según ha declarado Masud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Los “peshmergas” o fuerzas kurdas están desplegadas en áreas abandonadas por el Ejército iraquí para proteger a las comunidades kurdas.

La situación es alarmante desde que los yihadistas Estado Islámico de Irak y del Levante tomaran Mosul, la ciudad más importante al norte de Irak.

Las tropas kurdas se hicieron el jueves con el control total de Kirkuk, ciudad petrolera, situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, reclamada por árabes, kurdos y turcomanos.

En la región autónoma del Kurdistán, las autoridades han optado por cortar las comunicaciones terrestres con el resto de Irak. En Erbil, los refugiados van llegando por miles desde la ciudad de Mosul.

“Tenemos miedo, dice uno de los refugiados. El Estado Islámico de Irak y del Levante no es un grupo normal con el que uno pueda estar tranquilo. Además de los rebeldes iraquíes, hay combatientes saudíes y de otros países que forman un verdadero cóctel.”

Naciones Unidas advierte de que tras la toma de Mosul ha habido cientos de muertos y ha expresado su preocupación por las ejecuciones sumarias, violaciones, asesinatos y bombardeo de civiles que se están produciendo en Irak.

Recomendada