Grafitis para luchar contra la pobreza en Indonesia

  • hace 10 años
Por el día trabajan en el departamento creativo de una agencia de publicidad, por la noche pintan grafitis en un parque público de Yakarta, la capital de Indonesia.

De hecho estos cinco profesionales participan en un proyecto social llamado “Graffiteach” cuyo objetivo es enseñar y motivar a niños que viven y trabajan en la calle.

Ronny Pratama es uno de los responsables del proyecto.

“Utilizamos los grafitis para enseñar a estos niños porque ya tienen una relación estrecha con ellos. Estos niños conocen perfectamente las calles, trabajan en lugares que están totalmente cubiertos de grafitis. Pero en las paredes solo pueden leerse cosas obscenas y nombres de bandas. Nosotros queremos enseñarles a hacer del grafiti algo útil”, explica Pratama.

El proyecto fue creado en febrero de 2013. En un año se completaron 20 grafitis en toda la ciudad. Gracias a este proyecto, los niños aprenden inglés, matemáticas, ciencia y cultura.

Según datos oficiales, se estima que hoy en Yakarta ocho mil niños trabajan en la calle. Uno de ellos es la pequeña Nur Robiatul. Nur tuvo que dejar la escuela hace tres años.

“Yo estoy muy contenta de poder estar con mis amigos y aprender cosas que antes no sabía como palabras en inglés o cómo se hace un grafiti”, asegura.

Los responsables del proyecto quieren ahora empezar a trabajar con niños de otras ciudades del país.

Recomendada