Rusia declara la guerra al cigarrillo en el Día Mundial contra el Tabaco

  • hace 10 años
En Rusia entrará este domingo en vigor una de las legislaciones anti-tabaco más duras del mundo. Además de mantener la prohibición de fumar en lugares públicos y sus alrededores, prohibirá fumar en cafés, restaurantes y hoteles. Quedará prohibida también cualquier forma de publicidad y las cajetillas no tendrán imágenes ni logos.

“Esta ley es necesaria para reducir reducir el número de fumadores por una cuestión de salud pública”, dice el dueño de un restaurante. “Pero ¿qué hacemos con los que no puede luchar contra su dependencia?. Hay que buscar soluciones para ellos”, reclama.

En Rusia fuman 40 millones de personas y es uno de los países en los que se empieza a fumar antes. Según la Unión de Pediatras, los niños se inician con 10 u 11 años. Esta ley va destinada, sobre todo, a los más jóvenes, que son los más sensibles a la publicidad y a la imagen que transmite el tabaco.

Sin embargo, muchos fumadores rusos consideran que se están atacando sus derechos. Andrei Loskutov, del movimiento ruso por los derechos de los fumadores, afirma que “no se trata de una ley contra el tabaco, sino contra la gente, contra los fumadores que ahorran, pagan sus impuestos cuando compran una cajetilla y a los que se les dice que no pueden fumar”.

La entrada en vigor de la legislación rusa coincide con la conmemoración del Día Mundial contra el Tabaco. Una jornada dedicada este año a concienciar a los gobiernos de la importancia crucial que tienen los impuestos sobre el consumo de tabaco y, por ende, sobre la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, aumentar los impuestos al tabaco salvaría la vida a 11 millones de personas en 3 años.

Recomendada