Gafas inteligentes para optimizar el servicio de las compañías aéreas
  • hace 10 años
Las famosas Google Glass, las primeras gafas conectadas a la red, serán comercializadas en los próximos meses. Serán utilizadas en todas partes, aseguran los expertos, incluídos los aeropuertos.

La pantalla, que se encuentra justo debajo del ojo, permite al personal del aeropuerto indicar a los pasajeros la hora de su vuelo o la situación del tráfico aéreo. Con la cámara que se encuentra sobre las gafas, también se puede escanear el billete del cliente y su pasaporte.

“Las críticas son muy buenas. Se trata de una nueva tecnología y la gente quiere saber cómo funcionan. Algunos pasajeros ya las han probado”, asegura un trabajador de una compañía.

Estas gafas permiten que tanto la facturación como el registro de los viajeros sean más rápidos y eficaces. Un buen argumento de marketing para las compañías que han adquirido estas gafas con el objetivo de proponer a sus clientes una experiencia diferente.

“Hacemos todo lo que podemos para crear un poco de magia, para ofrecer a nuestros clientes un servicio más personalizado, para hacerlos sentir especiales. Estas gafas son fantásticas”, explica Tim Graham de Virgin Atlantic.

En el aeropuerto de Londres, una compañía británica prueba durante seis semanas la aplicación destinada al recibimiento de los pasajeros.

Esta aplicación ha sido creada por la compañía suiza Sita. Los ingenieros de esta empresa se encuentran ahora en Londres para corregir posibles defectos del programa.

Fue en el laboratorio de la sede de la compañía Sita donde Stephan Cheikh y sus ingenieros imaginaron esta aplicación.

Su trabajo consiste, de hecho, en probar todo tipo de nuevas tecnologías, hasta las más extravagantes, para desarrollar aplicaciones que podrían servir en el sector de la aeronáutica.

“En marzo de 2013 nos preguntamos si podríamos acelerar el embarque de los clientes gracias a esta nueva tecnología. La aplicación que hemos desarrollado va a escanear en menos de un segundo el billete e incluso el pasaporte del cliente. Estas gafas nos permiten acelerar el proceso pero manteniendo siempre el contacto con el pasajero”, explica Cheikh.

“La gente que trabaja en los departamentos de innovación de las compañías aéreas considera que esta nueva tecnología forma parte del futuro. Disponemos de mucha información y la ventaja es que las personas que trabajan en el sector de la aeronáutica tiene las manos libres así que pueden mantener el contacto con el pasajero mientras localizan, por ejemplo, la información que necesita el cliente”, añade.

Para los pofesionales, tener las manos libres es una de las grandes ventajas de estas gafas inteligentes. En la aeronáutica, todos los departamentos podrían beneficiarse de aplicaciones específicas.

“Existen muchas áreas en las que los trabajadores de la compañía están siempre moviéndose ya sea en el aeropuerto, en las pistas, preparando los aviones o atendiendo a los pasajeros a bordo. Como digo, la mayoría se desplazan durante el día, por ello, queremos saber cómo esta tecnología podría mejorar su trabajo pero también el servicio al cliente”, explica Tim Graham de Virgin Atlantic.

Tras seis semanas de pruebas en Londres, si los resultados de la aplicación destinada al recibimiento de los pasajeros son positivos, ésta podría ser utilizada muy pronto en los aeropuertos de San Francisco y Nueva York.
Recomendada