Estaca de Bares, avituallamiento en el viaje hacia el sur
  • hace 10 años
El cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península ibérica, es también el mayor corredor migratorio y el mejor lugar para la observación de aves marinas de Europa, elegido por más de un millón de ejemplares de medio centenar de especies en sus viajes invernales.

Además, la IBA (Important Bird Area) Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares está a punto de convertirse en Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red europea Natura 2000, como uno de los 39 espacios marinos que el Gobierno propuso a la Comisión Europea para su aprobación.

Una vez aprobados, España se situará a la cabeza de Europa en la conservación marina, con un total de 50.000 kilómetros cuadrados de protección mar adentro.

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

El proyecto Life+ "Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000" -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/BirdLife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.

Declaraciones de Antonio Sandoval, escritor, experto en aves y comunicador ambiental.
Imágenes: Ángel Herrera
Guión, locución y montaje: Cristina Yuste