Celebración del año nuevo persa en Azerbaiyán
  • hace 10 años
Azerbaiyán celebró el Novruz la semana pasada, es decir, la llegada de la primavera, el primer día del año del calendario persa.

“El Novruz simboliza a la Tierra girando alrededor del Sol, el cambio de estación, el principio del trabajo en el campo. Las batallas cesan, las autoridades firman tratados de paz y liberan a prisioneros durante las celebraciones del Novruz”, explica la historiadora Kamalya Islamzade.

Cada año, el fuego del antiguo templo de la ciudad de Surahani es llevado hasta la plaza central de la ciudad. Allí se enciende una hoguera que simboliza el principio de las celebraciones.

“El fuego del Novruz debe proceder de un lugar sagrado. Se podría comparar esta tradición con la de los Juegos Olímpicos, cuando el fuego de Grecia recorre el mundo. Así que cuando celebramos el Novruz siempre venimos a buscar fuego a este templo que los zoroastras solían utilizar”, explica Rashid Babai, responsable del templo.

El fuego juega un papel muy importante en las celeberaciones del Novruz. La gente de Azerbaiyán cree en su poder purificador.

Un círculo de piedras con fuego en el medio apareció en estas tierras hace cinco mil años. Ahora pertenece al museo de la ciudad de Gala. Estas piedras han visto a muchas generaciones celebrar el Novruz.

“La llegada de la primavera, el nuevo año, el despertar de la naturaleza…celebramos todo esto alrededor del fuego que se encuentra en el centro de estas piedras”, explica Fikret Abdulaev, responsable del Museo de Gala.

Una demostración de fuerza por parte de los llamados “héroes atletas” o “pehlevans” es otra de las tradiciones del Novruz.

“Cuando llega el invierno nuestros cuerpos parecen congelados. A pesar de los calentadores sentimos frío, es mucho más difícil levantar peso, el esfuerzo es mayor. Pero cuando llega el Novruz nuestra sangre empieza a hervir, mostramos lo que hacemos a la gente, conquistamos el invierno y ayudamos a la primavera a establecerse”, asegura el atleta Magomedali Ramazanli.

Otra de las armas secretas contra el invierno son los dulces que nos devuelven la energía perdida durante los meses de frío. Es imposible imaginar una celebración del Novruz sin dulces.

“La decoración indispensable en una mesa del Novruz son estos pasteles en forma de media luna que simbolizan el fuego. Los ingredientes principales son el calor de tu corazón y mucha paciencia porque se necesitan muchas horas para crear estos dibujos. Cada pastel es único”, explica Galina Polonskaya, enviada especial de euronews a Azerbaiyán.

“Las mujeres jóvenes escuchan detrás de las puertas. Si alguien habla sobre matrimonio eso quiere decir que una de ellas se casará el próximo año, y si alguien habla sobre algo bueno, eso también ocurrirá en la vida de esas jóvenes”, asegura Azad Rzaev, de la Universidad de Baku.

Las mujeres jóvenes también predicen la suerte y el futuro durante el Novruz. El número de veces que un anillo de boda toca el cristal de un vaso será la edad a la que una chica se case. Varias monedas dentro de una jarra con agua alejan los problemas cuando el agua es vertida a un río o al mar.
Recomendada