Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin retiran a sus embajadores de Catar

  • hace 10 años
Los tres países del Golfo pérsico que forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo, al igual que Kuwait y Oman, acusan a Catar de apoyar el terrorismo y el crimen organizado. Este compromiso se firmó por los seis países que forman este grupo en noviembre del año pasado.

A Catar la medida le causa extrañeza, y dice que esta retirada perjudica los intereses de los pueblos del golfo Pérsico.

Los corresponsales de Euronews en Dubai y Doha dan más detalles:

“La tensión no es reciente. Hace dos días se condenó aquí en Dubai al catarí Mahmoud Abdel Rahmane al-Jidah a siete años de prisión por apoyar a una organización prohibida, concretamente a los los Hermanos Musulmanes. Esta fractura entre Doha y sus vecinos del Golfo podría significar el principio del fin de la alianza de las naciones pro-occidentales que se creó en los años 80” dice Francois Chignac desde Dubai.

“Aquí en Doha, la respuesta oficial es de ‘sorpresa’. En un comunicado, Catar dice que no retirará sus propios embajadores como respuesta, añadiendo que sigue comprometiendose con la ‘seguridad y la estabilidad’ de los países que forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo. Todos los ojos están ahora en Kuwait, otro país miembro de este Consejo. Se espera que su emir pueda resolver esta ruptura” explica Maha Barada desde Doha.

Recomendada