Polémica en Francia por una ley que pretende multar a los clientes de las prostitutas

  • hace 10 años
A favor y en contra de la prostitución. Ante la Asamblea Nacional, dos manifestaciones opuestas han escenificado la controversia generada en Francia por una ley que pretende multar con 1500 euros a los clientes de la prostitución. El doble, si son reincidentes. El texto también prevé medidas para ayudar a las trabajadoras del sexo que dejen el oficio.

El proyecto, impulsado por el gobierno socialista, ha iniciado su andadura parlamentaria en una Asamblea medio vacía. Para Nicole Ameline, presidenta de una comisión de la ONU contra la discriminación de las mujeres, esta ley intenta “responsabilizar a la gente”. “¿Es normal que se compre el cuerpo de una mujer?”, se pregunta.

“Os acostáis con nosotras, pero votáis contra nosotras”, ha sido el lema de la concentración opuesta a la ley. Unas 150 personas, la mayoría prostitutas, han denunciado que se haga una amalgama entre la explotación sexual y el sexo pagado y consentido.

“Me van a obligar a irme a otro país. Esa va a ser la única solución que me va a quedar”, dice una mujer.

“Es un mal necesario. La prostitución es una válvula de seguridad. Previene violaciones, asesinatos, abusos y, por qué no, divorcios. También está esa parte de la población que no tiene vida sexual y sin las prostitutas, ¿qué va a hacer?”, dice un hombre.

“El cuerpo de la mujer no es una mercancía”, fue el eslogan de los defensores del texto, que consideran que el 90 por ciento de las más de 20.000 personas que practican la prostitución en Francia lo hacen contra su voluntad.

Recomendada