Monfragüe y sus dehesas: mucho más que un parque nacional
  • hace 10 años
Monfragüe ha adquirido una especial notoriedad desde su nombramiento como Parque Nacional, pero es mucho más que eso, y el espacio, junto con las dehesas que lo circundan, se ha convertido en uno de los mejores exponentes para comprender el significado y el valor de la Red Natura 2000.

Lo es porque las 18.000 hectáreas que forman parte del Parque Nacional son uno de los mejores lugares para contemplar especies únicas y emblemáticas de la península, algunas de ellas en peligro de extinción, por la facilidad con que se pueden contemplar muchas de ellas, y por los populares y accesibles miradores naturales desde los que se puede contemplar lo que algunos especialistas consideran la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo del mundo.

Pero lo es también -y sobre todo- porque a esas 18.000 hectáreas se suman otras 100.000 que han sido declaradas -junto con el Parque- Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), las dos figuras de protección previstas en la Red Natura 2000. Son sobre todo dehesas, convertidas en uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa.

Lugares donde conviven numerosas especies ganaderas y fauna silvestre; que fueron moldeados por el hombre a lo largo de los siglos; y que constituyen un sistema agroforestal donde priman la rentabilidad de los prados, los robles o los alcornoques. Red Natura 2000 en estado puro.

Videoreportaje realizado en el marco del proyecto Life + Infonatur 2000, financiado por la Unión Europea.

Guión, locución y Montaje: Raúl Casado (Agencia EFE)
Imagen: Ángel Herrera (Agencia EFE)
Recomendada